quarta-feira, 11 de abril de 2012

ESPAÇO EDUCACIONAL E A POSSIBILIDADE DE ATUAÇAO DO FISIOTERAPEUTA

*Artigo puplicado na revista FIEP
 GEOVANA FRANCIOSI MACCARONELUCIANA MACHADO LANDMANNPOLIANA RUZZASCHAYANA MAYARA KREUZFABÍOLA HERMES CHESANI - Universidade do Vale do Itajaí – Itajaí - SC - Brasil lulu_fisio2004@hotmail.com


Resumo Identificar o perfil dos educadores quanto a idade, sexo, escolaridade, tempo em creche e em instituição atual; conhecer a trajetória profissional e o motivo da escolha e a função dos educadores; conhecer as atividades propostas dos educadores e sua concepção quanto ao Desenvolvimento Neuropsicomotor Normal (DNPMN); identificar o interesse dos educadores na formação continuada e discutir a possibilidade de atuação do fisioterapeuta em espaços educacionais. A amostra foi de 23 educadores de crianças de 0 a 6 anos de idade do Centro Educacional Infantil Pioneiros da cidade de Balneário Camboriú. Foi aplicada uma entrevista individual semi-estruturada utilizando um gravador de voz, que constou de 14 perguntas basicamente de identificação pessoal e a concepção dos educadores sobre o DNPMN infantil. Para a análise dos resultados foi utilizada a Escala de Bardin. Todas as educadoras são do sexo feminino, com idade média de 30 anos e 10 delas com ensino superior incompleto. Encontrou-se incerteza por parte das educadoras quanto à sua identidade profissional e a sua função. Para a maioria, a escolha profissional deu-se por um apresso em lecionar. Encontrou-se incerteza dos educadores quanto à sua concepção sobre DNPMN, não percebem em qual etapa às crianças se encontram, não conseguem identificar atrasos no DNPMN e não propõem atividades ás crianças enfatizando o DNPMN. Com esse resultado observamos uma escassez de informações por parte dos educadores a cerca do DNPMN e por isso, espera-se dar continuidade ao estudo para que seja possível o processo de inclusão da fisioterapia nas creches de forma que se possa capacitar os educadores. 
Palavras-chave: Educador; Fisioterapia; DNPMN.


Abstract

To identify the profile of educators in age, sex, education, time in daycare and in current institution; know the professional pathway, the reason for career choice and the educators function; learn about the proposed activities of educators and their conception about Neuropsicomotor Normal Development (DNPMN); identify the interest of educators in continuing education and discuss the possibility of phisioterapist action in educational areas. The sample was about 24 educators of 0 to 6 years old children of the Child Educational Center's Pioneers in Balneário Camboriú city. Was applied an individual semi-structured interview using a voice recorder, which basically consisted of 14 questions of personal identification and the conception of the educators about child DNPMN. For the results analysis was used the Bardin scale. All the educators were female, mean age 30 years and 10 of them still with incomplete higher education. Was found educators uncertainty about their professional identity and function. For most, the career choice was made by a hasten to teach. There was educators uncertainty about their DNPMN conception, do not understand in which stage the children are, do not able to identify delays in DNPMN and do not offer activities for children emphasizing the DNPMN. With this result we observed a lack of information from educators about the DNPMN and, therefore, is expected to continue the study to be possible the inclusion process of the physiotherapy in daycares to sucefully empower the educators.
Keywords: education; phisioterapy; dnpmn

EDUCATION ESPACE ET LE ROLE DE LA POSSIBILITÉ DE KINÉSITHÉRAPEUTE
Resumé
Ce travail a pour but identifier le profil des éducateurs en ce qui concerne l'âge, sexe, scolarité, temps en crèche et dans l'institution actuelle; connaître la trajectoire professionnelle, le motif de la choix et la fonction des éducateurs; connaître les activités proposées par les éducateurs et leur conception sur le Développement Neuropsychomoteur Normal (DNPMN); identifier l'intérêt des éducateurs à la formation continuée et discuter la possibilité d'actuation du professionnel de physiothérapie dans les spaces de l'éducation. La montre a éte de 23 éducateurs d'enfants de l'âge de 0 a 6 ans du Centre d'Éducation Enfantine Pionniers de la ville Balneário Camboriú. On a utilisée une interview individuelle semi-struturée, avec l'emploi d'un enregistreur de voix, qui se composait de 14 questions basiques d'identifiction personnelle et sur la conception des éducateurs sur le DNPMN enfantin. Pour l'analyse des resultats a éte utilisée l'Échelle de Bardin. Touts les éducateurs sont du sexe fémin, avec l'âge moyen de 30 ans, et 10 entre ils ont l'enseignement supérieur incomplet. On a trouvée incertitude des éducateurs en ce qui concerne sa identité professionnelle et sa fonction. Pour la majorité, la choix professionnelle s'a due a l'afecction pour enseigner. On a trouvée incertitude des éducateurs sur leurs conceptions sur le DNPMN, parce qu'ils ne perçoivent en quelle étape les enfants se trouvent. Ils ne peuvent identifier les délais en le DNPMN e ne proposent activités aux enfants de maniére à remarquer le DNPMN. Selon le résultat s'a observée une manque d'informations du côté des éducateurs sur le DNPMN, e pour cela on espére continuer l'étude pour qu'il soit possible le procès d'inclusion de la physiothérapie dans les crèches pour augmenter la capacité des éducateurs.
Mots clés: Éducateur; Physiothérapie; DNPMN

ESPACIO EDUCACIONAL Y LA POSIBILIDAD DE ATUACIÓN DE LA FISIOTERAPEUTA

Resumen
 Identificar el perfil de los docentes como la edad, sexo, educación, tiempo en la institución actual, conocer la trayectoria profesional y las razones para la elección y el papel de los educadores, conocer acerca de las actividades propuestas de los educadores y la concepción acerca de lo desarrollo psicomotor normal (DNPMN ), identificar el interés de los educadores en la educación continua y discutir el posible papel del fisioterapeuta en las actividades educativas. La muestra constaba de 23 educadores de los niños de 0 a 6 años del Centro Educación Infantil Pioneiros de la ciudad de Balneário Camboriú. Se aplicó una entrevista individual semi-estructurada utilizando una grabadora de voz, que constaba de 14 preguntas básicamente de identificación personal y el concepción de los educadores acerca de la DNPMN. Para el análisis de los resultados se utilizó la escala de Bardin. Todos los profesores son mujeres, edad media de 30 años y 10 de ellos con educación superior incompleta. Se encuentra incertidumbre en la parte de los educadores cuanto a su identidad profesional y su función. Para la mayoría, la elección profesional fue por el gusto en enseñar. Se encuentra incertidumbre en la parte de los educadores cuanto a su concepción acerca de lo DNPMN no darce cuenta de lo que los niños paso no son capaces de identificar los retrasos en DNPMN no proponer actividades a los niños haciendo hincapié en DNPMN. Con este resultado se observa una falta de información de los educadores sobre la DNPMN y por lo tanto espera que continúe el estudio para su posible inclusión en el proceso de Fisioterapia en las instituición de ninõs de manera que pueda permitir a los educadores su formación y entrenamiento.
Palabras claves: Educador, Fisioterapia,DNPMN.

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